lunes, 26 de abril de 2010

El Cordobazo

Desde 1966 en el marco de la dictadura militar autodenominada "revolución argentina" Cordoba se constituyó en un polo de luchas sociales. Sus acciones no solo han echo que se sucedieran gobernadores sino que en los movimientos más destacados figura "El Cordobazo "(Mayo de 1969): con huelgas generales, ocupaciones de fábricas, de barrios y la alianza entre obreros, estudiantes y vastos sectores de la población que, al poco tiempo porvocaría la destitutción de Ongania del gobierno en Junio de 1970.
En Mayo de 1969 se combinaron el descontento gremial y las tensiones de la sociedad civil en una ola de desobediencia social generalizada. La erupción se dio en las principales ciudades del interior, sobre todo en Córdoba. A principios de ese mes, los estudiantes universitarios de Corrientes, La Plata, Rosario y Córdoba chocan con la policía. El motivo era el aumento de los precios en los comedores universitarios, aunque en realidad ya eran, desde principio de año las universidades focos de creciente oposición. Por su parte las delegacionales regionales locales de la CGT y los sinidcatos locales declaran su solidaridad con los estudiantes.



En Córdoba, la inquietud estudiantil-resurgir del activismo en parte por la revitalización de la izquierda cordobeza, la subordinación bajo Ongania, y por tanto pasaje a la oposición se agrega la presencia de un gobernador impopular y un movimiento sindical movilizado ya por razones propias (crisis y continuos problemas en empresas automotrises) intento por bajar costos laborales por parte de la patronal, por medio de reducción de semana de trabajo y suspensiones temporarias de la producción. Aparición de nuevas presiones: UTA; contra la propuesta de reorganizar el sistema de transporte urbano; LUZ Y FUERZA, contra el nuevo plan del gubernamental para la racionalización de la Empresa Pcial de energía de Córdoba y la privatización parcial de la energía eléctrica.



Esta ola de protestas obreras se relaciona con el surgimiento de fuerzas opositoras dentro del gremialismo. El centro de esta militancia permaneció en la CBA. Allí la vanguardia del movimiento fue desempeñada por el gremio de LUZ Y FUERZA dirigido por Tosco y distintos sindicatos. Las actividades de esos trabajadores tuvieron amplia repercusión urbana y su influencia se transmitió al resto del pais.

Una de las caracterísiticas de esa militancia residió en la frecuencia con la que apeló a la acción directa y la adopción de otras tácticas no convencionales de movilización laboral.

Los "paros activos" llegaron a ser la forma más común de lucha sindical en la CBA. Los conflictos incluyeron ocupaciones de fábricas y tomas de rehenes entre miembros de la gerencia. La modalidad del apro activo suponía la política consciente de romper con la pasividad de las tradicionales protestas obreras. Implicaba la tentativa de involucrar diariamente la fuerza laboral al marco amplio de la comunicación.

La caracterísitca principal de esa ola de militancia fue la índole antiburocrática. Los origenes de muchos de esos movimientos se encontraban en el cuestionamineto de las jefaturas gremiales existentes.

Los dirigentes que pasaron a primer plano en el sector industrial moderno en 1969-73 procuraron encuadrar su protesta gremial en términos más amplios de carácter ideológico: "clasismo" y "sindicalismo de liberación". Por tanto, identificación del movimiento obrero con la supresión del capitalismo y la creación de una sociedad socialista.

Algunos programas postulaban la nacionalización masiva de la producción y el control de la industria por los obreros. Una de las principales misiones del sindicato era inculcar esos ideales.



De este modo, desde principios de 1969, el gremialismo de Córdoba estaba en campaña por la abolición de los "descuentos zonales", que permitía a los empleadores cordobeses pagar salarios inferiores a los pagados en Buenos Aires. En Mayo las autoridades nacionales abolieron el sábado inglés.

El 29 y 30 de Mayo fueron el clima de una campaña de una semana de oposición a Ongania por parte de los trabajadores y estudiantes .

Así, en la mañana del 29 de Mayo se producen choques entre estudiantes y policía. Al intervenir en las refriegas de obreros en huelga, encabezados por los trabajadores del transporte y los de LUZ y FUERZA, los choques se propagan. Se unen obreros de las planteas Renault. Obreros y estudiantes controlan el centro. Por la tarde el ejército recupera la zona y descentraliza la protesta. El Cordobazo termina el sábado 31 con unos 30 muertos y 500 heridos, detenciones, en general, y de líderes sindicales en particular.
En términos nacionales, El Cordobazo significó el principio del fin de la "Revolucion argentina". Ante todo, destrozó la imagen de "invencibilidad" del régimen y mostró su falta de legitimidad.
La movilización misma desbordó los canales normales de la protesta y la oposición.
Frente a esa situación, las fuerzas armadas emprendieron la busca de una solución política.
Cuatro años despues volvería el peronismo al poder.

3 comentarios: